Edwin Vásquez: huellas de oro  
 
La Universidad Católica no solo se ha distinguido por su impecable enseñanza y la eficacia de sus alumnos, docentes y profesionales; sino también por los personajes que ha albergado en determinados momentos. Uno de ellos fue Edwin Vásquez, quien, debido a sus logros pasados, es reconocido hasta hoy como un campeón ineludible a escala mundial.

Edwin Gonzalo Vásquez Cam nació el 28 de julio de 1922. Siguió el camino de las Ciencias y se especializó en Ingeniería Civil en la Universidad Católica hace más de sesenta años; pero su cargada agenda académica no fue un impedimento para dejar de lado la precisión de su puntería: el deporte que más le apasionaba era el tiro.

Edwin practicó esta disciplina con destreza durante largos años y destacó por ser un deportista de alto nivel. Fruto de su asidua participación y entrenamiento, terminó representando al país y le esperaban gratos momentos.

El 2 de agosto de 1948 representó al Perú en los Juegos Olímpicos de Londres y ganó la medalla de oro, dejando la huella imborrable de su constancia y dedicación a este deporte, al que entregó muchos años de su vida. Fue el primero en tiro “especialidad Pistola Libre”, pero también fue el único peruano considerado como el mejor del mundo, en toda la historia de los juegos olímpicos. Hasta hoy, ningún compatriota ha podido superar este récord.

En octubre de 1949 obtuvo el título de Ingeniero Civil en esta casa de estudios. Hoy, luego de una vida llena de éxitos, descansa en paz (28 de julio de 1922 - †9 de marzo de 1993). En homenaje a sus destacados logros, su nombre está escrito en el frontis del Estadio Nacional y también seguirá latente en los corazones de los peruanos, la comunidad PUCP, colegas ingenieros y en aquellas nuevas generaciones que desde hoy lo conocerán como símbolo neto de orgullo y admiración.
 
 
® 2008 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados